lunes, 28 de noviembre de 2011

AVARICIA

La virulencia de las olas ahogaría a Agripina. Popea Sabina miraba la mar desde la popa del barco, deseaba ver como se hundía el cuerpo de su suegra. Aquella arpía había escapado de la muerte en demasiadas ocasiones, pensaba la joven, pero pronto llegaría su hora. El mar se la tragaría.

Nerón, con la mirada perdida, intentaba entender cómo su madre podía sortear su destino con tanta destreza. Los amantes habían intentado envenenarla varias veces sin éxito, incluso, en una ocasión Nerón había pedido a sus operarios que derrumbarán el techo de su alcoba durante la noche, mientras dormía, y aún así, había conseguido escapar.

Popea sabía la influencia que Agripina creaba en su amado tirano. La odiaba. Ella debía ser la única con poder sobre aquel cruel gobernador.

Nada era secreto, el emperador deseaba ver correr la sangre de su madre y todo el imperio lo sabía. Agripina moriría a manos de su primogénito.

La niebla comenzaba a ser cada vez más densa. La figura de la augusta había desaparecido. La bella y futura emperatriz de Roma por un momento pensó que habían conseguido asesinarla pero elevó la cabeza y la sangre se le heló,  sin apenas fuerzas y entre vómitos, Agripina había alcanzado la orilla. Continuaba viva, no había esperanza. Nerón la tranquilizó:

—Morirá, ten paciencia.

Julia Vipsania Agripina también conocida como Agripinila nació en el año 15 d.C. Hermana de Calígula, esposa de Claudio y madre de Nerón fue popular por su desmesurada avaricia, quizá sólo superada por la de su hijo. Según el autor Pierre Grimal mantuvo relaciones sexuales con su hermano y con su propio hijo, con el fin de conseguir favores e influencia en las decisiones de estado.

Una mujer gélida que conspiró para matar a su primer marido, y que convenció al segundo para que su hijo Nerón, fuera el sucesor del trono.

Antes de quedar embarazada el oráculo predijo que si Agripina tenía un hijo se convertiría en emperador pero la mataría. Según los textos clásicos, su respuesta fue: “Que me mate entonces”

Popea precipitó el fin de Agripina. Sabina, igual de desalmada que los demás, fue la que terminó convenciendo al emperador para que aniquilase a su madre. No se sabe con exactitud si acompañó o no a Nerón en la travesía en barco... yo la he hecho navegar porque he supuesto que una mujer como ella no querría perderse ese espectáculo.

Finalmente Agripina fue acusada de traición y condenada a muerte pese a que nunca hubo pruebas que lo demostraran.


La avaricia hace que sus presas vivan por y para ella. Un ansia irrefrenable por lo que no se tiene pero que inexplicablemente al conseguirlo deja de tener interés. Es la búsqueda en sí la que genera el éxtasis o la secreción continua de endorfinas, pero una vez concluida, el vacío es tan agobiante que sólo se encuentra alivio iniciando de nuevo la cacería.

Sin embargo su falta absoluta nos convierte en meros espectadores de una vida sombría, sin expectativas y sin metas.

¿Hasta dónde podemos llegar?, ¿Existe algún indicador o detonante que avise del peligro? y si existe… ¿Crees que todo el mundo es capaz de verlo?

Aureo Agripina y Nerón

11 comentarios:

  1. Avaricia:afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas.
    Pero sólo (solo)eso riquezas, lo demás no es avaricia, son retos,ilusiones,metas...., y sí es verdad que el que carece de ello tiene una vida sombría.

    ResponderEliminar
  2. Sí son riquezas el problema es cuando el concepto de riqueza no es dinero ( que se ve con facilidad) y cómo se consigue. Por ejemplo: qué quiero la casa de mi hermano que no me la puedo permitir? Pues hipoteco el bienestar de mi familia y punto!! pero la tendré!! Que quiero el coche de mi vecino y no lo puedo pagar? …pues o se lo rayo o me lo compró igual!!! cueste lo que cueste…qué quiero el trabajo o el sueldo de un compañero… pues hago que lo despidan, es más fácil que currármelo no? …. y claro luego querré el de otro…y así…una meta o una riqueza que no se consigue por méritos propios Y QUE NO SE DISFRUTA UNA VEZ ALCANZADA … creo yo que es por Avaricia!!!

    ResponderEliminar
  3. tienes razón toste,amí me pasa,no sé porque siempre lo de los demás me parece mejor,no lo puedo evitar,en realidad es una mierda

    ResponderEliminar
  4. Raquel, eso se llama envidia, no avaricia.

    ResponderEliminar
  5. jajajajaj ay marga házte un blog sobre la rae jajajajaj

    ResponderEliminar
  6. Marga deja de fastidiar! jajaja ¿Oye tata y cómo murió al final Agripina?

    ResponderEliminar
  7. Me siento una incomprendida.Como Mafalda preguntándole al mundo.....

    ResponderEliminar
  8. reflexivo tu blog, interesante.Cuando quieras te invito a pasar el mìo , ya no tengo màs votos para darte, làstima! un abrazo.
    www.cielodepalabras.blogspot

    ResponderEliminar
  9. Gracias Cielo me voy al tuyo!

    ResponderEliminar